OBJETIVOS:
GENERAL: Obtener un sistema de preregistro de materias que facilite la inscripción, el control y una planeación efectiva del registro del semestre a cursar por los estudiantes del departamento de tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
ESPECIFICO:
ü Desarrollar un software en Microsoft Office Access que determine un preregistro de materias para un estudiante del departamento de tecnología.
ü Comunicar al estudiante a través de una consulta el registro permitido, posibilitándolo a realizar los cambios necesarios convenientes para su desarrollo en el entorno educativo.
ü Descartar la cancelación de grupos y materias por parte del departamento de tecnología.
METODOLOGÍA:
El proyecto será desarrollado a través de la metodología RUP (Rational Unified Process), enfocado fuertemente sobre la arquitectura del software, su puesta en práctica, características y finalidad.
La metodología RUP se divide en 4 fases para el desarrollo del software:
La metodología RUP se divide en 4 fases para el desarrollo del software:
Ø INICIO: Se planea implementar una herramienta complementaria al sistema ya existente SIGAN (sistema integrado de gestión académica) de la Universidad Pedagógica Nacional que optimice el sistema de registro actual.
Ø ELABORACION: Para el desarrollo de la herramienta auxiliar (software de preregistro) es necesario generar un modelo Entidad-Relación de la tercera forma normal (3NF), con las entidades Estudiante, Pensum, Historial académico y Carrera, cada uno de ellos con los siguientes atributos:
o Estudiante: código, nombre, apellido, número de identificación, semestre.
o Pensum: cod pensum, materias, cod materias, semestre, créditos.
o Historial académico: cod materias, cod estudiante, notas, promedio semestre, promedio total, créditos acumulados.
o Carrera: cod carrera, cod estudiante, nombre carrera, cod pensum.
Obteniendo relaciones de uno a muchos (1-∞), uno a uno (1-1) y de uno a un número fijo entero (1-int) entre los atributos con sus llaves primarias correspondientes.
Ø CONSTRUCCIÓN: El sistema Entidad-Relación estructurado anteriormente en la etapa de elaboración será realizado en Mircrosf Office Access, donde se lograran crear las entidades con sus relaciones correspondientes, obteniendo un sistema modelado en el que se generaran informes y consultas dinámicas con la información necesaria y requerida por el usuario con el fin de poder realizar modificaciones antes de confirmar el preregistro y a su vez se consignaran en los registros del sistema (conjunto de datos pertenecientes a los atributos de la Entidad.) toda la información ingresada por el usuario para consultas posteriores por la gestión académica.
Ø TRANSMISIÓN: El software será implementado con un grupo limitado de estudiantes del departamento de tecnología con el fin de evidenciar el funcionamiento para modificaciones posteriores y la aceptación del programa por parte de la comunidad, a su vez evaluar la capacidad y la facilidad de uso.
Cada una de estas etapas es desarrollada mediante el ciclo de iteraciones, la cual consiste en reproducir el ciclo en cascada a menor escala.
ANTECEDENTES:
Ø El preregistro generado por el departamento de tecnología se hace en un software manejado por un asesor de corte (Profesor titular) que no permite hacer modificaciones ni limitar la asignación de materias con prerrequisitos, tampoco identifica la oferta necesaria para cumplir la demanda de estudiantes registrados en cada asignatura.
Ø El sistema de registro de materias de la Universidad Distrital UDIN(condor) trabaja la preinscripción de materias con la oferta efectuada previamente, no hacen análisis posterior de asignación de materias y cupos, es un modo de controlar el registro de estudiantes.
luego de presentar este adelanto al profesor nos recomendó hablar con el titular del área sobre posibles correcciones; como esto no fue posible, se reconsidero la propuesta de trabajo.
ResponderEliminar